Organigrama

Organigrama

Objetivo: Tendrá por objeto generar, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades en materia de participación y articulación popular, orientada al impulso de la gestión gubernamental para el desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular.

Funciones:

  1. Representar, dirigir y administrar la Dirección Estadal del Poder Popular a su cargo.
  2. Cumplir y ejecutar las funciones y atribuciones que le delegue el Gobernador o Gobernadora del Estado.
  3. Dictar, dentro del ámbito de sus competencias, las resoluciones de carácter general necesarias para el desarrollo de las leyes y decretos respectivos.
  4. Dictar las resoluciones de carácter particular en las materias de su competencia.
  5. Participar en la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno Estadal en las áreas de su competencia, teniendo siempre en consideración la participación protagónica del pueblo.
  6. Asistir a reuniones del consejo de Gobierno del Poder Popular.
  7. Elaborar y proponer para su aprobación el manual de procedimientos de la Dirección.
  8. Elaborar los reglamentos de las leyes aprobadas por el Consejo Legislativo del Estado Mérida, en el área de sus competencias.
  9. Elaborar y presentar el Plan Operativo Anual de la Dirección.
  10. Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto de la Dirección.
  11. Velar por la correcta ejecución del presupuesto asignado a la Dirección.
  12. Elaborar y presentar la memoria y cuenta de la Dirección.
  13. Comprometer y ordenar los gastos de su dirección e intervenir en la tramitación de los créditos adicionales y demás modificaciones al presupuesto asignado.
  14. Revisar los informes que su Dirección y los entes que le sean adscritos deban rendir al Gobernador o Gobernadora del Estado.
  15. Coordinar la ejecución de los proyectos de la dirección con las entidades político-territoriales prestando la asesoría y asistencia técnicamente pertinente.
  16. Organizar y coordinar el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo correspondiente.
  17. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.
  18. Dirigir las funciones de administración de personal conforme a la Ley.
  19. Asistir al Gobernador o Gobernadora del Estado o al Secretario o Secretaria General de Gobierno en las relaciones interinstitucionales de la Administración Pública Estadal.
  20. Preparar los proyectos de Ley relacionados con el área de su competencia, así como hacerles el seguimiento correspondiente.
  21. Representar al Gobernador o Gobernadora del Estado en las actividades oficiales que les señale.
  22. Garantizar el ejercicio del control interno y supervisar su efectividad.
  23. Expedir copias simples y certificadas de los documentos o expedientes que reposen en los archivos de su dependencia.
  24. Suscribir los actos y correspondencia de su Despacho.
  25. Ejercer la custodia de los bienes a su cargo.
  26. Las demás que le sean asignadas por la Constitución del Estado Mérida y la Ley.

Objetivo: Tendrá por objeto generar, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades en materia de participación y articulación popular, orientada al impulso de la gestión gubernamental para el desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular.

Funciones:

  1. Promover, planificar, desarrollar, coordinar políticas y programas dirigidos al ejercicio de la participación protagónica de la Ciudadanía en General.
  2. Transformar, organizar, dotar y supervisar las Prefecturas de las Parroquias del estado, para situarlas en correspondencia con los requerimientos de la participación y articulación popular. Así como girar directrices a los ciudadanos(as) Prefectos(as).
  3. Ser el enlace entre el Gobierno Estadal, los diferentes niveles de gobierno, los órganos públicos nacionales competentes y el Poder Popular en apoyo al Gobierno nacional en todos sus objetivos, planes, programas e instrucciones.
  4. Dirigir, controlar y evaluar los departamentos adscritos a la Dirección Estadal del Poder Popular de Prefecturas.
  5. Atender y canalizar las sugerencias del ciudadano (a) hacia la gestión gubernamental.
  6. Incentivar la participación de las comunidades en los procesos productivos, sociales, educativos, culturales, deportivos y cualquier otra expresión de la comunidad organizada.
  7. Administrar los recursos de la Hacienda Pública conferidas a la Dirección de Prefecturas.
  8. Recibir, evaluar y distribuir la correspondencia a los diversos departamentos de la Dirección.
  9. Cumplir las instrucciones del ciudadano(a) Director (a)

Objetivo: El departamento de Asesoría Jurídica, genera asesoraría al Director(a) Estadal del Poder Popular de Prefecturas en todo lo relacionado en materia legal. Así como también asesorar a los ciudadanos(as) y organizaciones sociales que busquen en nuestra dependencia orientación jurídica, realizar denuncias, peticiones o sugerencias vinculadas a la gestión pública nacional, estadal y municipal para ser canalizadas ante los organismos y entes jurisdiccionales competentes.  

Funciones:

  1. Hacer análisis jurídicos para orientar al Director(a) de la dependencia.
  2. Girar instrucciones y supervisar las actividades que realizan el personal adscrito al Departamento.
  3. Atención jurídica a los ciudadanos(as) que lo soliciten.
  4. Incentivar la participación del Poder Popular en los proyectos de ley y ordenanzas. Igualmente, promover la información y discusión para su defensa y materialización de las normativas aprobada a través de asambleas de ciudadanos realizadas en las comunidades.
  5. Elaboración de normas y reglamentos.
  6. Mantener actualizado al personal que se encuentren adscrito a la Dirección Estadal del Poder Popular de Prefecturas sobre las leyes, decretos y ordenanzas.
  7. Brindar apoyo jurídico a las prefecturas del estado.
  8. Elaborar análisis del impacto socio-político de las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.
  9. Proponer, estudiar y discutir proyectos de resoluciones.
  10. Elaborar convenios, actas de compromisos y acuerdos institucionales de carácter público.
  11. Cumplir y hacer cumplir los decretos y resoluciones regionales, ordenanzas municipales, en el ámbito del estado Mérida.
  12. Otras que le sean asignadas por el Director(a).

Objetivo: Planificar, controlar, coordinar y supervisar las funciones administrativas, presupuestarias y financieras como: contabilidad, planificación presupuestaria, sufragar gastos de funcionamientos de la Dirección, rendir cuentas, control de bienes nacionales, de manera efectiva y cualquier otra inherente a la Dirección. 

Funciones:

  1. Elaborar conjuntamente con el Director(a) y el departamento de Planificación el proyecto de presupuesto de la Dirección.
  2. Girar instrucciones y supervisar las actividades que realizan el personal adscrito al Departamento
  3. Solicitar los recursos financieros ante DIPREPLAN.
  4. Retirar los fondos de anticipo en la Taquilla de Tesorería.
  5. Apertura las cuentas bancarias.
  6. Depositar los fondos de anticipo recibidos.
  7. Remitir los libros de bancos, libros financieros y ejecución presupuestaria a la Unidad de Control Interno de la Dirección del Poder Popular de Administración del estado para su habilitación.
  8. Registrar la información presupuestaria y financiera en los respectivos libros (Libro de Banco, Libro de Ejecución Financiera y Libro de Ejecución Presupuestaria).
  9. Preparar y enviar a la Dirección de Tesorería Informe quincenal del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) de acuerdo al cronograma presentado por dicha Dirección.
  10. Preparar y enviar a la Dirección de Tesorería Informe mensual del Impuesto Sobre la renta (ISRL) y el Impuesto ITF (1 x 1000). Los cinco primeros días de cada mes.
  11. Elaborar Exposición de Motivos para solicitar incremento de recursos o traslado de partidas en caso de ser necesario.
  12. Elaborar informe de cierre de cada ejercicio fiscal.
  13. Elaboración de conciliaciones bancarias.
  14. Programar y ejecutar las compras y solicitudes de servicios.
  15. Procesar y tramitar los pagos (compras, servicios y órdenes de trabajo) a los diferentes proveedores que surten a esta dependencia, ya sean por consulta de precios o por procedimientos elaborados por la comisión de contrataciones de la Dirección Estadal del Poder Popular de Administración.
  16. Solicitar al Departamento de Bienes de la Dirección de Administración las Actas de Fiscalización.
  17. Entregar material de oficina y limpieza a las ochenta y seis (86) prefecturas.
  18. Calcular y elaborar solicitud y relación de viáticos.
  19. Elaborar y remitir rendición de cuentas ante la Dirección de Administración del ejecutivo regional.
  20. Actualizar el inventario de bienes muebles de la Dirección.
  21. Velar por el mantenimiento, conservación y buen funcionamiento de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad o bajo responsabilidad de la Dirección.
  22. Preparar informes periódicos acerca del estado de los bienes, dirigidos al Director
  23. Llevar el control de entrada y salida de materiales, equipos y vehículos de la Dirección.
  24. Autorizar por escrito los traslados internos de mobiliario y equipos de oficina para su incorporación o desincorporación en el inventario, cumpliendo con los procedimientos específicos.
  25. Controlar y aprobar los ingresos, salidas y en general los movimientos de bienes del
  26. Elaborar informe del ejercicio fiscal.
  27. Coadyuvar en la ejecución y supervisión de los diferentes planes propuestos por esta Dirección.
  28. Las otras que le sean asignadas por el ciudadano Director(a).

Objetivo: Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública. 

Funciones: 

  1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  2. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del ente u organismo, a través de un informe, de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  3. Poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones del respectivo ente u organismo y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  4. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  5. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.
  6. Promover la participación ciudadana.
  7. Las demás competencias que le sean asignadas por la Dirección.

Objetivo: Tiene por objetivo, administrar y dar soporte a las redes, sistemas y equipos computacionales y/o servidores de la dirección y las prefecturas.

Funciones: 

  1. Colaborar en la planificación, coordinación y asesoramiento de los sistemas operativos con el personal de puestos de trabajo que operen equipos de computación en la Dirección.
  2. Informar y disponer las necesidades de incorporación, reemplazos, reparaciones y baja de equipos de computación o parte de ellos y aconsejar las soluciones posibles a las áreas afectadas.
  3. Elaborar, depurar y modificar los programas necesarios para la implementación de las propuestas de las distintas áreas.
  4. Definir políticas de resguardo de la información, en un lugar seguro y de manera confiable.
  5. Definir procedimientos de control de cambios en los sistemas verificando la seguridad de las plataformas y bases de datos utilizadas.
  6. Mantener actualizado los formatos de las prefecturas.

Objetivo 1: Transformar las prefecturas en espacios para el desarrollo y la articulación popular, donde la comunidad y la ciudadanía en general encuentren un aliado para la cotidianidad y la convivencia.

Objetivo 2: Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la gestión que realizan las prefecturas del estado Mérida, garantizando el funcionamiento eficaz y eficiente como operadores de las políticas de participación, así como hacer cumplir los lineamientos e instrucciones emanadas por el ciudadano(a) Gobernador(a) del estado y del ciudadano(a) Director(a) Estadal del Poder Popular de Prefecturas en atención de las demandas del ciudadano merideño.

Funciones:

  1. Cumplir y hacer cumplir las directrices e instrucciones emanadas por el ciudadano(a) Gobernador(a) del estado a través del Director(a) Estadal del Poder Popular de Prefecturas.
  2. Girar instrucciones y supervisar las actividades que realizan el personal adscrito al Departamento.
  3. Supervisar y evaluar administrativa y políticamente la gestión de los Prefectos(as) y el personal que labora en todas las prefecturas de nuestro estado.
  4. Coordinar y ejecutar reuniones con todos los Prefectos(as), a fin de mantener actualizados los lineamientos y directrices sobre las políticas públicas generadas a nivel nacional, regional y local.
  5. Planificar reuniones periódicas con las(os) secretarias(os) adscritas(os) a las prefecturas y los jefes de aldeas.
  6. Organizar talleres, conversatorios, seminarios y charlas dirigidas a los Prefectos(as) para incrementar los niveles de capacidad funcionarial, así como fortalecer y consolidar la nueva ética del servidor público y de esta manera elevar los niveles de equidad, eficiencia, eficacia que dinamicen la atención al pueblo y el accionar político en cada parroquia.
  7. Asistir a diferentes reuniones relacionadas con la competencia del Departamento de prefecturas o las que designe el ciudadano(a) Director(a).
  8. Recibir y canalizar las distintas denuncias interpuestas ante el Departamento.
  9. Coordinar el trabajo comunitario y político en las distintas prefecturas, con la finalidad de llevar a los rincones más recónditos de la geografía merideña la labor del Gobierno Regional.
  10. Establecer los enlaces interinstitucionales a fin de apuntalar la Gestión Regional del Gobierno.
  11. Elaborar y presentar informes dirigidos al ciudadano Gobernador del estado, siguiendo instrucciones del ciudadano(a) Director(a) Estadal del Poder Popular de Prefecturas, que comprendan la situación política de cada parroquia y lo referido a las postulaciones, nombramientos o destituciones de los(as) ciudadanos(as) prefectos(as) y/o demás actividades o tareas asignadas.
  12. Planificar y articular conjuntamente con los Prefectos(as) y las instituciones pertinentes los talleres de capacitación que la comunidad demande.
  13. Todo Prefecto(a) debe estar sujeto al perfil elaborado por esta Dirección para el desempeño del cargo.
  14. Dar visto bueno a las evaluaciones del personal adscrito a las prefecturas.
  15. Otras que sean designadas por el ciudadano(a) Director(a).

Objetivo: Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la gestión que realizan las prefecturas de uno de las cinco zonas territoriales (Metropolitano, Paramo, Panamericana, Pueblos del Sur, Mocoties) que le corresponde, garantizando el funcionamiento eficaz y eficiente  de los mismo,  así como hacer cumplir los lineamientos e instrucciones emanadas por el ciudadano(a) Gobernador(a) del estado y del ciudadano(a) Director(a) Estadal del Poder Popular de Prefecturas en atención de las demandas del ciudadano merideño. 

Funciones: 

  1. Coordinar en conjunto a los prefectos las actividades a realizar en cada una de las parroquias
  2. Supervisar las actividades planificadas en las prefecturas
  3. Mantener contacto frecuente con los prefectos para escuchar las demandas o solicitudes realizadas por cada uno de ellos
  4. Hacer seguimiento a las solicitudes remitidas por los prefectos a cada uno de los entre o organismos tanto nacionales como regionales
  5. Supervisar la entrega de los informes de actividades realizadas por los prefectos.

Objetivo: Representar al Gobernador o Gobernadora del Estado dentro del ámbito territorial de su competencia, servir de receptor o receptora de denuncias por motivo de la prestación de servicios y atención a los ciudadanos y ciudadanas, y tramitarlas ante el órgano competente.

Funciones:

  1. Ejercer la representación política de al Gobernador o Gobernadora del Estado.
  2. Ser responsable de los bienes muebles e inmueble de la Prefectura.
  3. Llevar el Control de asistencia del Personal que dependa de la Prefectura. Y cumplir con lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Orgánica del los Trabajadores y Trabajadoras.
  4. Coordinar con la Alcaldía, Consejos Comunales, Consejo Local de Planificación Pública y Sociedad Civil Organizada, la formulación de proyectos, programas y actividades, así como velar por su correcta ejecución en su respectivo Municipio o Parroquia.
  5. Servir de coordinador o coordinadora en la ejecución de proyectos, programas, campañas y actividades del Gobierno Estadal dirigidas a las comunidades.
  6. Participar activamente en la conformación, adecuación y correcto funcionamiento de los Consejos Comunales en su respectivo Municipio o Parroquia.
  7. Servir de receptor o receptora de denuncias por motivo de la prestación de servicios y atención a los ciudadanos y ciudadanas, y tramitarlas ante el órgano competente.
  8. Velar por la preservación del orden público y la observancia de la moral y las buenas costumbres en su respectivo Municipio o Parroquia.
  9. Imponer las medidas y sanciones que establezcan las leyes y ordenanzas en materia de su competencia.
  10. Implementar y mantener actualizados sistemas de información que comprendan los censos de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, personas con discapacidad, desempleados, adultos y adultas mayores, así como familias en estado de pobreza crítica, y suministrar esa información a los organismos que les competa en materia económica y social.
  1. Organizar periódicamente operativos de limpieza, ornamento y reforestación en su respectivo Municipio o Parroquia.
  2. Rendir Informe de gestión a la Dirección Estadal del Poder Popular a la que esté adscrita la Prefectura.
  3. Cumplir con el derecho de las o de los Ciudadanos en sus relaciones con la Prefectura del Poder Popular. En conocer en cualquier momento de las “denuncias” que cualquier índole, (violencia de Genero, casos Civiles, linderos, arrendamiento….etc.),  de cualquier persona, (Parroquiano), sin distingo de alguno que haya tenido conocimiento del hecho conflictivo a fin de darle atención y respuesta a través de la Mediación y Conciliación entre los involucrados a fin de lograr la solución como medio de resolución de conflicto como medios alternativo y de Paz social, esa persona puede estar relacionado o no con el hecho, (como víctima, familiar….etc.), o puede ser testigo directo o indirecto del mismo. Y, de no llegar a acuerdo las partes, se debe remitir dicho caso al Órgano o Institución Competente.
  4. Emitir Constancias, (Residencia… etc.), Declaración Jurada, (de no poseer recursos Económicos y de no poseer trabajo… etc.), Autorizaciones, (de Inscripción Escolar… etc.), Permisos, (de mudanzas… etc.). 
  5. Realizar Inspecciones a fin de constatar algún hecho de interés del Ciudadano en relación a su denuncia.
  6. Las demás que le otorgue la presente Ley, su Reglamento, demás leyes especiales, (ej. Ley Orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia…. etc.), y actos normativos.

Objetivo: Planificar, elaborar, diagnosticar y evaluar políticas del estado para brindar apoyo a los órganos gubernamentales, analizando y canalizando la información obtenida del Poder Popular. De igual forma, brindar apoyo técnico a los distintos departamentos de la Dirección, como también analizar y procesar la información con respecto a los índices socio-políticos, facilitando la toma de decisiones en la coordinación y planificación de acciones de gobierno.  

Funciones:

  1. Elaborar el Plan Operativo Anual (P.O.A.) de la Dirección, bajo las premisas del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo del estado Mérida.
  2. Girar instrucciones y supervisar las actividades que realizan el personal adscrito al Departamento
  3. Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para la verificación y evaluación de la gestión de los departamentos adscritos a la Dirección.
  4. Elaboración de estrategias políticas en base al análisis estadístico.
  5. Consolidar la información de las metas cumplidas por la Dirección.
  6. Diseño y seguimiento de los medios de verificación de las actividades ejecutadas por cada departamento.
  7. Diagnosticar, elaborar la planificación y rendición trimestral y anual de actividades de la Dirección, en conjunto con cada Jefe de Departamento de la Dirección.
  8. Asistir a diferentes reuniones relacionadas con la competencia del Departamento, a las que le designe el ciudadano(a) Director(a).
  9. Otras que le sean asignadas por el ciudadano(a) Director(a).
  10. Elaborar y presentar trimestralmente Informe de Gestión (Memoria y Cuenta) ante la Unidad de Control y Gestión.
  11. Elaborar y remitir Indicadores de Gestión (Ejecución Física y Financiera) a la Dirección de Planificación y Presupuesto trimestralmente.